miércoles, 6 de febrero de 2013

Contacte con Palma torre a la mayor brevedad...

Con este título finalizó uno de mi vuelos...

La curiosidad se apoderó de nosotros tan pronto cerrábamos nuestro plan de vuelo en LESB (Son Bonet) y el técnico de operaciones nos indicaba, por favor, que debíamos llamar (vía móvil) a la controladora de la torre de LEPA (Palma de Mallorca) por una supuesta"incidencia" por nuestra parte

Todo comenzó cuando nos encontrábamos en la vertical de Lluchmajor (SE) con intenciones de cruzar el "CTR" -área restringida del aeropuerto de Palma- para, una vez cruzadas ambas pistas, proceder directos a LESB y aterrizar, simple no?

Sus instrucciones fueron realmente claras.. "mantenga viento en cola izquierda 06R hasta nuevo aviso" o lo que es lo mismo, que nos mantuviéramos paralelos a la pista 06 dejándola a nuestra izquierda.

Al poco de proceder se nos solicita confirmación visual de un trafico en aproximación a la pista 06L Recuerdo que era una maravillosa y despejada tarde de verano a la cuál el sol nos traicionaba  con sus rayos impidiendo mantener contacto visual con la aproximación del trafico...

Mi respuesta (obviamente) fue clara, con ese sol veia menos que un gato de escayola y evidentemente se lo comuniqué a la controladora "Negativo contacto visual con trafico" 

Al breve nos conceden permiso para cruzar ambas pistas. Al obtener dicha información procedimos para atravesar las pistas. Mientras sobrevolaba las pistas pude divisar la aeronave en plena final de la cuál avisé a la controladora, para que tuviera conocimiento de ello.

Llegados a LESB -Son Bonet- aterrizamos y al proceder a cerrar el plan de vuelo, me fué solicitado que apuntara el telefono móvil de la controladora para que la llamara. Tan sensual era mi voz? .. lo dudo.

Al ponernos en contacto, nos comunica que desde torre no se nos concedió permiso para cruzar pistas.. Vamos que ahora aparte de no saber leer, tampoco sabemos ni escribir ni escuchar...

Según sus palabras nos saltamos sus directrices y cruzamos las pistas como las "señoras" entran en un centro comercial en rebajas... No señora, creo que no fue así, lo siento.

Después de la borrasca de la controladora, me saltó esa chispa mental que hace cambiar las cosas de una forma inesperada.... Mi recurso fue rápido y efectivo... Si nos hemos saltada una orden, no pasa nada, por mi parte puedo ir a la torre, la visito y de paso me invita a un café y escuchamos las grabaciones que se registran sobre las comunicaciones, si o qué? 

Después del incomodo silencio, salida por la tangente, ahora no es culpa nuestra, sino un malentendido!! Un malentendido??? no podía creerlo, hace 1 minuto tenía una guillotina preparada y ahora todo es un malentendido? no puedo creerlo...

Como soy un poco inquieto, me quedé valorando y pensando la situación... En aviación las cosas "no pasan" por pasar... algo habría..

Teoria: Al cruzar las pistas (estando autorizados) y cruzar por donde aterrizaba una aeronave, a esta le debió saltar el TCAS -Traffic and Collision Avoidance System- (detallaré este sistema en otro post) Simplificando, un sistema que te alerta si tienes tráficos próximos a tí que pueden perjudicar la seguridad del vuelo.

Claro, el hecho de que "salte" el TCAS requiere de rellenar un informe de porqué saltó y en qué condiciones. Por supuesto había alguien que no quería hacerse cargo del "marrón" ;-)

Espero os haya gustado, en breve más y mejor!!

sábado, 2 de febrero de 2013

Experiencia: Hispania Airways

Hola de nuevo a todos! Como propósito de año nuevo me he propuesto "retomar" el blog, ahora veremos que tal se me dá...

Hoy he decidido contar un poco mi "aventura" en Hispania Airways.

Para entrar en acontecimientos, Hispania fue una compañía fundada con base en Granada y con comienzo de operaciones el pasado 02 de Diciembre de 2012. Su flota consistía en A320 para posteriormente ampliar, etc..

Sus rutas comprendían España-Europa y sus intenciones eran las de ampliar flota para incorporar rutas de largo radio.

Mi anécdota comenzaría a mediados de noviembre de 2012, cuando a raiz de uno de mis envíos masivos de C.V. a diferentes aerolíneas un compañero me habló de "Hispania Airways" una nueva aerolínea que tenía una tipo de programa "cadete" o lo que se llamó como "Enseñanza no reglada"

Durante unos días estuve consultando su web, informándome sobre quién la había fundado, qué planes buscaban, etc...

Mi sorpresa llegó cuando a finales de Noviembre me llamaron para ver si seguía interesado en su programa. Mi respuesta fue clara, si que estaba interesado... quién podría decirlo?? dar el salto a un A320, wow... 

Una vez enviado todo el papeleo (licencias, Cima, OACI, etc...) pasé una entrevista con su "General Manager" la verdad, fue todo muy satisfactorio...

Ahora bien, que me pedían para entrar en su compañía? Claro,  había que saber a qué me atenía y en qué condiciones... pues bien, os detallo un poco la cosa:

*- El contrato era para realizar 200 h. en un A320 de su compañía. Pasadas las cuál en función de las necesidades de la compañía podía o no renovarte... 

Sobre este punto os diré que con 200 horas no da tiempo a quitarse restricciones, por lo que una vez finalizadas esas horas uno se queda más o menos igual...

Si que es cierto que la aerolínea planteaba un programa de 500 horas. Programa que quizás me hubiera interesado más, pero claro, todo tiene un precio...

*- La habilitación del A320 más las 200 horas las tenía que pagar yo. Por lo que el "contrato" de 200 h. quedaba en la friolera de 40.000 eur y creo recordar que el de 500 h. eran 50.000 EUR.

Creedme que fueron momentos complicados.. tenía la oportunidad para volar en un A320 y la verdad sabiendo como está el panorama era una buena oportunidad (pagando, eso si)

Estuve un par de días hablando con mi familia para poder conseguir todo el dinero que necesitaba, fue duro, aunque debo agradecer toda la ayuda que me facilitaron y todo por lo que se "movieron" por este tema, sólo puedo darles las gracias!!

Al final y después de sabios consejos tomé una decisión a último momento... No acepté, era muy tentador, si, lo era, pero realmente valía la pena? creo que no... ya lo dicen, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. :-)

Les llamé y les comuniqué mi "abandono" a la cuál cosa debo reconocer que desde "Hispania Airways" me trataron bastante bien, entendiendo de lo que se trataba.

Dia 2 de Diciembre comenzaron operaciones y yo viendo como creía haber perdido una posible buena oportunidad.

Mi sorpresa llegó dia 22 de Diciembre (Día del sorteo de la Loteria), cuando un buen amigo me envió un enlace sobre una web que comunicaba el cese de operaciones...

Al final, ese dia me había ahorrado al menos 20.000 eur que era el primer pago que debía realizar al comenzar la habilitación para el A320.

Como consejo a todos los que os encontréis como yo, no toméis una decisión precipitada, valoradlo TODO, escuchad todo lo que la gente os diga... y decidid. Todos nos equivocamos, pero entrar en este mundo y equivocarse puede arruinarnos a nosotros y a quién nos rodea.

Un saludo!!!