miércoles, 18 de junio de 2014

Vuelo ferry LESB - LELC - LEBA (Son Bonet -Mallorca- / Murcia / Cordoba)

Hola a tod@s!!

Vuelvo de nuevo con un post que quizás pueda interesar a más de uno. Se trata de un vuelo ferry que llevé a cabo en fecha 14/06/14

*- ¿Qué es un vuelo ferry?

Es aquel donde sólo viaja la tripulación técnica y tiene como una de sus finalidades, transportar una aeronave de un punto A a otro B, para (por lo general) un mantenimiento / desguace / reparación. Ante todo hay que entender que NO es un vuelo comercial.

En este caso se trataba de un mantenimiento "Overhaul" en Cordoba, para posterior puesta en vuelo en Madrid.

Ahora que tenemos una idea sobre la finalidad de este tipo de vuelos, comencemos:

El objetivo de este vuelo no era otro que trasladar una PA28, desde Son Bonet (Mallorca) LESB, hasta Cordoba - LEBA (Vía Murcia - LELC)



El vuelo lo efectué vía Murcia ya que necesitaba un punto donde poder repostar, me bastaba eso ya que no debía demorar mucho mi estancia en tierra (ya explicaré el porqué)

Primera fase: Prueba en vuelo.

Esta fase comenzó un par de días antes en Son Bonet con lo que se llama un "vuelo de prueba" La aeronave en cuestión llevaba algo de tiempo en tierra , causa que obviamente repercutió en tener que hacerle una buena revisión antes de llevarla en su vuelo a Cordoba.

Esta revisión (una vez finalizada) cuenta con un vuelo de prueba de alrededor de 2 horas para verificar que el avión cumple todos los requisitos para poder obtener el permiso de Aviación Civil para su vuelo Ferry.

En este vuelo de prueba se comprueba todo, desde el estado de las luces, hasta pruebas de motor más exhaustivas que las habituales y pruebas en vuelo tipo pérdidas con flap, sin flap, etc...

Una vez se realizó el vuelo de prueba se envió toda la documentación para solicitar el permiso de vuelo ferry. Permiso que en nuestro caso, tenía una duración de 1 semana aproximadamente. Hay que entender que por causas ajenas se podía demorar la salida, como por ejemplo, meteorología..

Segunda fase: El vuelo ferry.

Para poder realizar cualquier tipo de vuelo, no unicamente "ferry" hay que tenerlo todo suficientemente planificado y calculado para evitar problemas innecesarios. Os adjunto un breve listado resumido de las acciones que tomé para planificarme el vuelo:

*- Un buen routing: Tener un buen routing es fundamental. A pesar de llevar instrumentos como un GPS, VOR, etc.. siempre conviene tener una planificación de este tipo para evitar sorpresas.



*- Comprobar la AIP: Más que importante!!! hay que chequear la información de cada aeropuerto. En mi caso para LELC (Murcia) había que solicitar via mail / telf permiso para tener slot y solicitar si iba a necesitar fuel o no, de que tipo y sobre que hora lo requería. 
En el caso de Cordoba LEBA, había que saber que el aerodromo cierra operativa a las 14:00 L.T. No obstante se podía solicitar un permiso de extensión para ese horario.



Planificarme y confirmar todos estos puntos me ahorro mucho tiempo, tiempo que se traduce en ahorro para la persona que va a acarrear con todos estos gastos.

*- Revisar la meteo: Por lo general la reviso un día antes y el dia de la salida y siempre me llevo copia de los mapas significativos, vientos, METAR / TAFOR y NOTAMS





*- Cartas de navegación / aproximación: Procuré actualizar todas mis fichas, incluidas la de aeropuertos alternativos. 



*- Planes de vuelo: Los tenía listos un dia antes, a efectos de llegar a primera hora a Son Bonet y partir a la mayor brevedad. Obviamente así como la meteo, también me llevé mi copia de los planes.





*- Comprobaciones previas: El dia antes una última comprobación de parámetros de motor y dejar los depósitos llenos.

*- Otros: Me llevé mi equipo de vuelo, mapas, gps, cascos, manzanas :-) y agua, una maleta con ropa (por si acaso) todos mis billetes de vuelta a la isla... y mucha ilusión por hacer un buen trabajo.



Día 14 de Junio despegué a las 8:40 L.T. de Son Bonet, en curso a Ibiza, posterior directo a LELC (Murcia) En el routing planifiqué ir directo de Ibiza a Alicante, esto es por seguridad, para poder acceder antes a tierra y pasar menos tiempo en el agua. No obstante la meteo era muy favorable y desde Ibiza solicité directo a Murcia, cosa que eso sumado a 10kt en cola me ahorro 11 Minutos. 
A las 10:50 L.T. paraba motor en Murcia, un tiempo total de vuelo de 2H 10Min.





Una vez llegados a Murcia me cercioré de que el tema del fuel estaba ok, cosa que así fue y directamente me dirigí a pagar las tasas. Entre una cosa y otra no perdí más de 50 minutos.



Como observación comentaré que mi intención era subir lo máximo que podía para hacer recorte de mezcla. Solicité 4500 ft, cosa que no hubo problema. Lamentablemente tuve que desistir de hacer recorte ya que el dia era muy caluroso y la temperatura de aceite rondaba los 260 / 270 grados (sobre un máximo de 290)
Así que mezcla rica y dejar que entre la altitud y el fuel se mantuviera en parámetros.



A las 11:40 despegaba de LELC (Murcia) rumbo a LEBA (Cordoba). El tramo fue relativamente tranquilo, el paraje árido con mucho calor. El vuelo no duró mucho más del anterior, este fueron 2H 20Min.
Tomamos tierra a las 13:55 L.T. (5 Minutos antes del cierre de la operativa normal) Cosa que agradecí ya que no tuvimos que usar el permiso de extensión de horario, traducido al lenguaje vulgar eran 60€ de penalización para el dueño. Otro punto de ahorro para el dueño y de tranquilidad para mi, ya que tenía tiempo más que suficiente para dejar la aeronave en condiciones, irnos a comer a Cordoba y hacer tiempo para subirnos al AVE rumbo Sevilla, donde posteriormente teníamos vuelo Sevilla-Palma!




La experiencia fue algo increíble, el buen tiempo acompañó, todo lo planificado evitó posibles problemas y se trasladó la PA28 sin ningún incidente para su "Overhaul"

Después de 4H 30Min de vuelo, al fin en Córdoba.

Confio os haya gustado y hayáis disfrutado tanto como yo! Nos vemos pronto!!

Slds!!