Con este título finalizó uno de mi vuelos...
La curiosidad se apoderó de nosotros tan pronto cerrábamos nuestro plan de vuelo en LESB (Son Bonet) y el técnico de operaciones nos indicaba, por favor, que debíamos llamar (vía móvil) a la controladora de la torre de LEPA (Palma de Mallorca) por una supuesta"incidencia" por nuestra parte
Todo comenzó cuando nos encontrábamos en la vertical de Lluchmajor (SE) con intenciones de cruzar el "CTR" -área restringida del aeropuerto de Palma- para, una vez cruzadas ambas pistas, proceder directos a LESB y aterrizar, simple no?
Sus instrucciones fueron realmente claras.. "mantenga viento en cola izquierda 06R hasta nuevo aviso" o lo que es lo mismo, que nos mantuviéramos paralelos a la pista 06 dejándola a nuestra izquierda.
Al poco de proceder se nos solicita confirmación visual de un trafico en aproximación a la pista 06L Recuerdo que era una maravillosa y despejada tarde de verano a la cuál el sol nos traicionaba con sus rayos impidiendo mantener contacto visual con la aproximación del trafico...
Mi respuesta (obviamente) fue clara, con ese sol veia menos que un gato de escayola y evidentemente se lo comuniqué a la controladora "Negativo contacto visual con trafico"
Al breve nos conceden permiso para cruzar ambas pistas. Al obtener dicha información procedimos para atravesar las pistas. Mientras sobrevolaba las pistas pude divisar la aeronave en plena final de la cuál avisé a la controladora, para que tuviera conocimiento de ello.
Llegados a LESB -Son Bonet- aterrizamos y al proceder a cerrar el plan de vuelo, me fué solicitado que apuntara el telefono móvil de la controladora para que la llamara. Tan sensual era mi voz? .. lo dudo.
Al ponernos en contacto, nos comunica que desde torre no se nos concedió permiso para cruzar pistas.. Vamos que ahora aparte de no saber leer, tampoco sabemos ni escribir ni escuchar...
Según sus palabras nos saltamos sus directrices y cruzamos las pistas como las "señoras" entran en un centro comercial en rebajas... No señora, creo que no fue así, lo siento.
Después de la borrasca de la controladora, me saltó esa chispa mental que hace cambiar las cosas de una forma inesperada.... Mi recurso fue rápido y efectivo... Si nos hemos saltada una orden, no pasa nada, por mi parte puedo ir a la torre, la visito y de paso me invita a un café y escuchamos las grabaciones que se registran sobre las comunicaciones, si o qué?
Después del incomodo silencio, salida por la tangente, ahora no es culpa nuestra, sino un malentendido!! Un malentendido??? no podía creerlo, hace 1 minuto tenía una guillotina preparada y ahora todo es un malentendido? no puedo creerlo...
Como soy un poco inquieto, me quedé valorando y pensando la situación... En aviación las cosas "no pasan" por pasar... algo habría..
Teoria: Al cruzar las pistas (estando autorizados) y cruzar por donde aterrizaba una aeronave, a esta le debió saltar el TCAS -Traffic and Collision Avoidance System- (detallaré este sistema en otro post) Simplificando, un sistema que te alerta si tienes tráficos próximos a tí que pueden perjudicar la seguridad del vuelo.
Claro, el hecho de que "salte" el TCAS requiere de rellenar un informe de porqué saltó y en qué condiciones. Por supuesto había alguien que no quería hacerse cargo del "marrón" ;-)
Espero os haya gustado, en breve más y mejor!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario