viernes, 12 de noviembre de 2010

Calculadores de empuje.

Uno de los factores que más encarece el poder volar es el consumo de fuel de una aeronave. Personalmente, me atrevería a decir que es el factor que MÁS encarece volar.

Las aeronaves de última generación están evolucionando tecnológicamente a un ritmo veloz, de hecho una de las ayudas que tenemos en una aeronave para "reducir" el coste de combustibles son los "calculadores de empuje"

Estos calculadores constan de diferentes componentes, tales como, sondas, transmisores EPR, indicadores, etc.

La función principal es calcular factores tales como altura, velocidad, temperatura ambiente, etc, a efectos de ofrecernos la mejor relación empuje-velocidad.

Vayamos paso a paso, así repasamos un poco lo aprendido hasta el momento.

El empuje de un motor a reacción es mayor cuanta menor sea su altura, menor temperatura y mayor velocidad. (ya hablamos de algunos de estos factores en post anteriores)

Hay diversos factores que el calculador ha de tener en cuenta para poder ofrecer esa mezcla "perfecta" algunos de ellos son:

*- Condiciones de admisión de aire
*- Condiciones sobre el escape de gases
*- Relación de presiones de entrada / salida del motor

El calculador, obtiene esos parámetros de presiones gracias a la EPR (Engine Pressure Ratio) dando como resultado una variable en relación al empuje.

El EPR, va ajustando esa variable en función de las fases del vuelo, ya que, el régimen de potencias no es el mismo en despegue, que crucero ni que al aterrizaje.

En las aeronaves, podemos encontrar un calculador de empuje llamado (TRC) "Thrust Rating Computer" sistema asociado al EPR. 

En el panel del TRC podemos seleccionar diferentes modos de empuje:

*- TO (Take-off) Potencia de despegue. Puede estar limitada a unos 5 minutos, ya que pasado este tiempo podríamos causar daños en el motor por el exceso de empuje solicitado.

*- FLX TO (Flexible TAKE-OFF) Empuje de despegue reducido. Este iría asociado con un procedimiento de temperaturas "asumidas" pero este tema lo veremos en otro post

*- GA (GO AROUND) Empuje máximo en caso de realizar una maniobra de aterrizaje frustrado (por ejemplo) Tiene la misma limitación de tiempo que el modo TO

*- MCL (Maximum CLIMB) Empuje máximo de ascenso.

*- MCR (Maximum CRUISE) Empuje máximo de crucero.

*- MCT (Maximum CONTINUOUS THRUST) Empuje máximo para uso sin limitación de tiempo.

Dependiendo del modo seleccionado el EPR, selecciona la mejor relación de empuje para los motores.

Como aclaración, cuando ajustamos la potencia al máximo, el indicador puede mostrarnos que hemos seleccionado un 100%, ese porcentaje no es real (en realidad es aproximadamente un 90%) el 100% de empuje lo ofrece el modo TO y GA, por eso nos impide superar los 5 minutos. Recordemos que un motor a reacción es SUMAMENTE delicado, y una compañía puede ahorrarse mucho con un correcto uso de las potencias.

Gracias a todos! un saludo.

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