jueves, 4 de noviembre de 2010

Tipos de velocidades operativas.

Hoy vamos a darle otra vuelta de tuerca a este apasionante mundo de la aviación! He pensado explicar un poco las velocidades operativas en un avión, al lio, a ver que tal se me da hoy!

Para explicar las velocidades operativas, he pensado en introducirlo con un ejemplo bastante fácil para entender... 

Cuando conducimos nuestro coche vamos pisando el pedal del acelerador en función de la maniobra que deseamos, por ejemplo: Quiero adelantar otro vehículo, entonces acelero a una velocidad que me permita acelerarlo.

Quiero reducir la velocidad de mi vehículo por aproximación a un paso de peatones, dejo de pisar el acelerador y ajusto ese flujo de gas a una velocidad.

Fácil, no? Bueno, en una aeronave esta sería una buena base para entender las velocidades operativas. Así como en nuestro vehículo, en una aeronave tenemos "velocidades operativas" para cada maniobra, etapa del vuelo, etc, existe una velocidad. 

En pocas palabras, si quiero realizar una maniobra debo conocer sus limitaciones así como que rango de velocidades tengo permitido o bien limitado. Recordemos que una aeronave "sufre" con las maniobras, así como la ya mencionada sustentación...

Por lo general, las velocidades más escuchadas en el "top 10" de la jerga, son V1, VR , V2 y aquí acaba todo... ¿Pero es que hay más de 3 velocidades? Si.

He pensado en reunir las más significativas, aunque creo que alguna me dejaré por la pista.... En ese caso, perdón por adelantado.

Vmo: Vel. máxima en vuelo en "cualquier" factor.

Vno: Vel. de operación normal

Vne: Vel. que nunca debemos exceder (fallos estructurales, etc..)

Vr: Esta si que la sabemos... Vel. de rotación, donde el tren delantero debe comenzar a elevarse.

Vref: Vel. de referencia al aterrizaje.

Vs: Vel. de pérdida o mínima sustentación. En pocas palabras, nuestra aeronave es sustentable pero por los pelos.

Vs0: Lo mismo que la Vs, pero en configuración de aterrizaje. Es decir, con flaps, tren abajo. También lo escuchareis como "configuración sucia"

Vx: Vel. de mejor ángulo de ascenso. (Se alcanza mayor altitud en relación con la distancia horizontal recorrida)

Vy: Vel. de mejor régimen de ascenso.

Vyse: Vel. de mejor régimen de ascenso, con motor crítico inoperativo en bimotores (obviamente)

V1: Siiii, esta también la sabéis todos.... Vel. de decisión. Aquí es donde tenemos la decisión de despegar o abortar... Pasada V1 nos vamos al aire SI O SI.

V2: Esta también la sabemos!!!! Vel. de seguridad al despegue (similar a Vyse) Una vez despegados debemos alcanzar esta velocidad para, en caso de fallo de motor poder maniobrar.

V3: V3??¿¿ Vel. de ascenso inicial manteniendo todos los motores operativos.

Vfe: Vel. máxima permitida con flaps extendidos

Vle: Vel. máxima permitida con tren desplegado.

Como extra os comentaré además, que significan las franjas de colores en un anemómetro... yuuuuhuuuu

ARCO BLANCO: Rango de velocidades con flaps extendidos. Por encima de arco blanco, tenemos posibilidades de dañar los flaps.

ARCO VERDE: Rango de velocidades de operación normal. Comprende desde Vs hasta Vno

ARCO AMARILLO: Rango de velocidades de precaución. Es decir, en situaciones de aire en CALMA, y repito CALMA, podemos entrar en arco amarillo.

LINEA ROJA: Vne, en pocas palabras... NO ENTRES

LINEA AZUL: Mejor velocidad de régimen de ascenso con fallo en motor crítico inoperativo y máximo peso a nivel de mar. Esta es la franja que debemos sobrepasar al despegar, es decir V2 (Vel. de seguridad)

Anemómetro
Y con esto otro post apasionante!!!

Espero os haya gustado!! gracias!!




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