martes, 24 de mayo de 2011

La importancia de un volcán.

Al parecer llevamos un par de años con bastante intensidad de erupciones, cenizas volcánicas y nubes de humo que afectan a toda Europa.

Para mucha gente una erupción parece no suponerle un gran "trauma" y casi ni se dan cuenta de la importancia que puede llegar a tener en la operativo regular de un vuelo.

Quizás sea interesante que explique un pequeño "porqué?" de cómo afecta este tipo de fenómenos a una aeronave y de cómo podemos detectarlos.

Una erupción en sí no tiene porqué afectar a un vuelo, el problema es cuando esa erupción es duradera y emite esa "nube" de gases y cenizas al espacio copando un gran área y alcanzando altitudes considerables.

Los problemas que nos puede producir este tipo de nubes puede ser múltiple, pero para mí hay 2 características fundamentales por las cuales hay que "respetar" a estos fenómenos.

-1) En primer lugar os comentaré que estos gases son carentes de oxígeno. Si nuestros motores absorben ese gas, en parte o en totalidad, podemos provocar el apagado del mismo, ya que, los inyectores de fuel requieren de oxígeno para realizar una ignición. Como cualquier motor.

Es relativamente complicado re-encender un motor en vuelo (para ese tipo de condición). Sin embargo existen procedimientos para poder activarlos de nuevo, requiriendo el abandono inmediato de la zona de ceniza, descenso a una altitud con más % de oxígeno, etc...

-2) En segundo lugar, este tipo de nubes esta formada por (entre otros materiales) de partículas férricas. Bien, aquí es donde tenemos el "lio" armado... Este tipo de partículas producen efectos irreversibles en cualquier zona del avión. No obstante, en los motores podemos causar que esas partículas "limen"los álabes o que se concentren dentro de las etapas de compresión y se vayan fundiendo.
En pocas palabras, un motor "totalmente" inservible.
Cada motor puede llegar a costar la friolera de 1 millón de USD.

De hecho este tipo de factores son tan importantes para realizar un vuelo, que existe un tipo de reporte meteorológico exclusivo para los volcanes, los llamados ASHTAM.

Que os pareció? ahora podemos entender un poco más la importancia de estos factores a la hora de realizar un vuelo.

Espero os haya gustado, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario