domingo, 1 de mayo de 2011

Requisitos del tren de aterrizaje.

Muchas de las normativas para poder homologar una aeronave o alguna parte de ella nacen del área militar pasando más tarde a aplicarse al lado civil.

Por poner un ejemplo os podría comentar el GPS, nació como utilidad militar para más tarde incorporarse al ámbito civil.

Ahora no hablaré del GPS ya que he pensado acercaros un poco al mundo del tren de aterrizaje.

Como comentaba al principio, muchos de los requisitos que os expongo a continuación son originarios del plano militar, principalmente Británico o Americano. Independientemente cada Estado aplica, modifica, amplia, etc, cada normativa.

Bien es sabido que para poder homologar un tren de aterrizaje (como cualquier otro elemento) este ha de cumplir con una serie de requisitos para ser aceptado. Veamos que tipos de requisitos necesitamos para poder homologar un tren.

*- Se han de tener en cuenta todas las fuerzas que se generan durante la extensión y retracción del mismo. Esas fuerzas se entienden como las diferencias aerodinámicas que se ejercen, o por ejemplo el "momento" que se genera mientras el tren está en movimiento. Entendemos "momento" como la fuerza que se genera con respecto a una distancia. El tren cuando esta en transito va variando su "momento" hasta que alcanza una posición estática, o extendido o retraído. 

Esas fuerzas que se generan pueden desestabilizar nuestra aeronave, llegando incluso a la "pérdida" del mismo.

*- Muchos Estados contemplan un mínimo de velocidad de extensión o retracción, teniendo en cuenta la Vs (Velocidad de pérdida del aeronave) sobre unos márgenes de seguridad.

*- Recordemos que la extensión de tren afecta directamente a las "performance" del avión, así como los flaps, etc..

*- Aparte existen requisitos sobre el nº de ciclos de vida que ha de soportar el tren. Entendemos como ciclo el movimiento de "extensión y retracción"

*- En cuanto a normativa de tiempo, se requiere que esté dentro y asegurado en 10 segundos, dejando en 15 segundos el que esté completamente extendido. 

*- En cuanto al apartado de las bodegas, se requiere que estén diseñadas y preparadas de tal forma que puedan soportar el estallido de los neumáticos sin causar daños graves a sistemas, estructuras, etc...

*- Para la parte técnica en cabina, se requiere que exista una indicación luminosa de tren "arriba" y "abajo-blocado" así como señales de "fallo en el tren" Como curiosidad en modelos tipo 737-300 / 400 existen sólo un grupo de señales luminosas del tren de aterrizaje. No obstante para mayor seguridad en modelos tipo 737-800 se añadió otro grupo de esas luces sobre el "overhead pannel" Esto se añadió para casos donde el panel principal del tren tuviera alguna discrepancia (una luz fundida, por ejemplo) así, revisando el segundo grupo de identificación luminosa podemos cerciorarnos que tenemos un fallo en el tren o simplemente un error en el indicador, sin tener la necesidad de "cambiar la bombilla" para comprobar que una "pata" está -Down and lock-

Espero os haya gustado! Hasta el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario