martes, 26 de abril de 2011

¿ Qué son y para qué sirven los "Winglets" ?

Uno de los gastos económicos principales para un avión es el fuel. Está claro que sin este no podríamos desplazarnos de un punto a otro.

A día de hoy la tecnología ha avanzado mucho en el apartado de ahorro de combustible. Por ejemplo el control automático de gases, nuevos materiales, etc...

Hoy quiero hablaros de uno en concreto que, a pesar de tener una tendencia muy estética es un dispositivo que nos ayuda a ahorrar un alto porcentaje de fuel en vuelos de medio a largo radio, estos son los "Winglets"

Los "Winglets" son aquellas extensiones verticales que podemos ver al finalizar un ala, mayoritariamente de aviones a reacción.

Mucha gente piensa que esa "extensión" es un portal publicitario o quizás que han practicado algo de "tunning aéreo" la verdad es que es mucho más complejo que todo eso.

Winglet

¿Como funcionan los winglets?

Aquí estaríamos entrando en la materia del asunto. Voy a explicarlo con algún término "casero" para que podáis conocer su funcionamiento.

La función de cualquier ala es crear sustentación mediante la variación de velocidades / presión en su extrados o intrados. El resultado de estas variaciones es la "sustentación" ese fenómeno que hace realidad que un avión pueda volar.

La pregunta aquí sería... muy bien, yo varío la velocidad / presión del ala, pero... que pasa con la corriente de libre circulación? Esa corriente, sería el aire exterior, el que nos envuelve y rodea.

El problema entre nuestra ala y la corriente de libre circulación es que el aire al moverse más rápido por el extrados llega a la punta de plano y choca con la corriente de libre circulación creando un "caos" de aire, eso es lo que llamamos "torbellino de punta de plano" 

Ese torbellino es el que nos genera una resistencia que "frena" nuestro avión. Para solucionar ese "frenado" aplicamos más potencia, resultado a un mayor consumo.

Ahora que tenemos más o menos claro lo que pasa por el ala y fuera de ella, podemos dar otro pasito adelante.

El winglet, es básicamente una extensión del ala, generalmente hacia arriba, aunque también existen hacia abajo, pero no son tan habituales ya que podrían dañarse con mayor facilidad durante un aterrizaje, por ejemplo.

La corriente que se genera en el ala va circulando hasta llegar al winglet, aquí es donde comienza a disminuir su velocidad y presión ajustándose a la corriente de libre circulación. Con este dispositivo continuamos generando un "torbellino de punta de plano" pero no es tan amplio como el que podríamos generar si los winglets.

¿Porqué no todos los aviones llevan winglets?

Tomar la decisión de poner o no winglets, no es una decisión al "azar" ya que, como veremos un poco más adelante es bastante costosa su instalación.

Por lo general los winglets los instalaremos en aeronaves que vayan a ser destinadas a medio o largo radio. Por ejemplo, un Madrid - Londres o un Madrid - Miami, podríamos excluir un Mallorca-Ibiza, etc...

Esto es debido ya que para poder sacar un beneficio al winglet es necesario al menos un espacio de tiempo en vuelo razonable para amortizar su coste, con su ahorro en fuel.

¿Que peculiaridades tiene un winglet?

Un par de winglets, pueden llegar a costar la friolera de aproximadamente 700.000 dolares ya que, aparte de su montaje y adaptación hay que pasar unas verificaciones en vuelo y aprobación por parte del Estado de matrícula de la aeronave.

Su montaje puede llevar una semana y una vez colocados tendremos que añadir aproximadamente 200 kg más de peso al avión. Peso que nos penaliza en el gasto de fuel. :-)  

Ahora imaginad lo que debe ahorrar un winglet para que sea rentable!!!

Por lo general las series del 737 800 y 900 y los BBJ (Boeing Business Jet) ya salen de "casa" con estos alerones, aunque si queremos, podemos adaptarlos a nuestra aeronave, eso si, pasen primero por caja...

Ahora ya sabemos algo más de las aeronaves y cada vez que veamos un winglet, sabremos cuál es su función.

Un saludo!


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