domingo, 24 de octubre de 2010

Mi primer vuelo

DC-9 AVIACO, ese es el modelo / compañía que me viene a la cabeza cuando pienso en mi primer vuelo. Puede que tuviera 10 años, un poco más o un poco menos. Tampoco recuerdo cuál fue el trayecto si LEPA (Palma de Mallorca) - LEMD (Madrid) o quizás fué hacía Barcelona... la verdad no lo recuerdo.

Lo que si recuerdo es que iba caminando con mis padres desde la terminal de Palma, hasta el avión un DC-9 de la compañía AVIACO, para ser un niño quedé fascinado, me encantaba ese avión, su diseño, motorizado con 2 JT8D Pratt & Whitney de 16,000 lbs de empuje. Lo que yo conocía simplemente como "motor" 
JT8D
Lo que más me sorprendía, era que en muchas ocasiones el pasaje entraba por el cono de cola. Digo curioso, por que la normativa de pasaje se realiza por las puertas izquierdas de la aeronave, dejando las laterales derechas para el servicio.

Lo peor era el ruido ensordecedor del A.P.U. (Auxiliar Power Unit) ó unidad auxiliar de energía. Siendo concretos, es un motor alimentado por el combustible del avión para generar electricidad, siempre que no se disponga de lo que se es un G.P.U. (Ground Power Unit) ó generador de tierra. 

A.P.U.
G.P.U.

Yo no entendía la razón de tener ese ruido... sabía que era molesto y poco más, era un niño.. Ahora sé la importancia que supone ese "motor" ya que sin este no tendríamos luz ni energía (evidentemente una mínima energía) para las funcionalidades básicas de los equipos y el confort del pasaje.

Cuando llegué a mi asiento (reconozco que me encanta buscar la fila / número de asiento) lo primero que hice y sigo haciendo, es abrocharme el cinturón, luego me preocuparé de todo lo demás.... es una manía personal. Por lo general siempre procuro que me asignen ventana y cerca del ala, me gusta ver como se mueven los flaps, sltats, alerones, etc... 
Cuando eres un niño no te das cuenta de lo importante que es cada uno de esos elementos, cuando eres un niño sólo ves una sinfonía rítmica de movimientos en un vuelo. A medida que vas estudiando asignaturas como "Performance (actuaciones en vuelo) " o "sitemas" te das cuenta de lo complejo que puede llegar a ser mover un simple alerón.... Me refiero a circuitos hidráulicos actuados por un simple control de vuelo... es tan complejo y a la vez tan bonito.. y a la función que ejecutan dependiendo de la fase del vuelo.

Creo que la fase de vuelo más espectacular para mi es el despegue... En un segundo pasa de tocar la tierra a flotar en una masa de aire, la cual dependiendo de factores como temperatura, densidad, altura, presión... te facilita o no la acción de volar... Aunque para un niño simplemente queda en volar.

Es complejo explicar "como vuela un avión" pero espero poco a poco, ir desvelando esos misterios para acercaros un poco más este fascinante mundo.

Hay que reconocer que desde aquel "primer vuelo" hasta el día de hoy la aviación ha evolucionado mucho, pasando de usar "relojes" a pantallas digitales, también llamadas "glass cockpit" de analógico a digital.
Cabina analógica
Cabina digital
Post a post iré explicando detenidamente que es y para que sirve cada elemento de los que van saliendo en los posts.

Un saludo.

5 comentarios:

  1. La foto del DC9 es del gurú Toni Marimon.

    ResponderEliminar
  2. La verdad puede ser. Dejo su web, por si a alguien le interesa ver su trabajo.
    http://www.tonimarimon.com/

    ResponderEliminar
  3. vi a toni marimon el dia del 380!!
    ese pep ahi!! con su nuevo blog!! follow me lol:losvuelosdepablito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Aquí teneis la original:
    http://www.airliners.net/photo/Aviaco/McDonnell-Douglas-DC-9-32/0194566/L/

    El día del 380 hizo su aparición estelar del 2010, a ver si vuelve a dedicarse a los aviones...

    ResponderEliminar
  5. Mi primer vuelo como pax fue también en un DC-9 de Aviaco, Málaga-Palma, en Septiembre de 1992.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar