martes, 26 de octubre de 2010

¿Que es un "BIRD STRIKE" ?

En algún momento de nuestras vidas habremos escuchado esa palabra, que tanto horror provoca a los pilotos "pajarazo" técnicamente conocido como "Bird Strike".

¿Que es un "Bird Strike"?

Sencillo, es un impacto de una o varias aves en alguna fase de vuelo sobre una aeronave. Principalmente afecta a despegues / aterrizajes, siendo el despegue la fase más critica y a la que hay que prestar mayor atención.

¿Que problemas causa un "Bird Strike" ?

Los problemas más comunes para este tipo de impactos son fuselaje y principalmente motores, siendo estos últimos los que más atención hay que presentar ya que sin los motores, obviamente tenemos un serio problema.

Como observación comentaré que la fase más critica de un vuelo es el despegue. Los factores más críticos a los que estamos sometidos a un despegue podrían ser, entre otros:

*- Alcanzar la velocidad mínima de maniobra con fallo de motor crítico, o técnicamente llamada V2 
En un despegue es MUY IMPORTANTE, alcanzar esa velocidad una vez superada la rotación o VR, ya que es esa, la mínima velocidad que nos garantiza poder maniobrar con nuestro motor crítico inoperativo. 

NOTA: En aviación todos los cálculos, maniobras, etc, se basan en las peores condiciones a las que un piloto se podría encontrar. Este comentario lo incluyo por lo escrito anteriormente (fallo de motor crítico)

*- Es muy importante escuchar y leer los reportes informativos tales como , NOTAM, AIP, ATIS incluso reportes de otras aeronaves. (También dedicaré un post a los diferentes tipos de reportes)

*- Un buen piloto entre otras cosas debe ser observador, teniendo en cuenta por ejemplo, el terreno que rodea al aeropuerto, ya que en función de ciertos criterios podremos suponer el peligro de padecer un "Bird Strike" Por ejemplo: una albufera cercana, un vertedero, hierba corta...

Un problema que supone volar a bajas alturas (Entre 1.000 ft - 333m, hasta 3.000 ft - 914m) es que las aves "suelen" comprender ese rango con lo que, a la hora de planificar un vuelo entre los 1.000 y 3.000 ft deberemos tener en cuenta  por donde volamos. 

¿Y si me impacta un ave?

Lo primero por encima de cualquier otra cosa, volar el avión. Una vez que podamos mantener el avión en vuelo, evaluaremos daños, sistemas y soluciones.
Bird Strike
En caso de producirse una emergencias, nos referiremos al "emergency check-list" (también dedicare un post a los -Check list- o -listas de chequeo-) donde aplicaremos el procedimiento de emergencias según el fallo / daño que tengamos.

Si la situación lo requiere, aterrizaremos en el aeropuerto más cercano.

Si sospechamos que nuestra aeronave tiene daños en estructura que nos impide la correcta aeronavegabilidad, consideraremos realizar un chequeo de controlabilidad antes de realizar un aterrizaje.

¿Que factores afectan a un "Bird Strike" ?

El daño que nos puede producir un "pajarazo" va en función de una serie de características. Obviamente no es lo mismo la ingestión de un canario que un albatros, que 1 o 5, la velocidad de impacto, etc...

Esos factores podríamos resumirlos en:

-1) Velocidad
-2) Características del ave: Peso, rigidez, etc...
-3) Angulo de impacto

Existe un comité sobre accidentes de aves, el BSCE "Bird Strike Committee Europe" donde se analizan los impactos, emiten informes, estadísticas, etc...
Bird Strike
Normalmente los aeropuertos deben garantizar la seguridad de una aeronave en un radio de unas 25 millas náuticas y hasta una altura de unos 200 ft durante aterrizajes y unos 500ft en despegues. 

Toda incidencia registrada por debajo se refleja en un informe abordo llamado "Bird Strike Report" donde se apuntan todos los datos, desde hora, aeropuerto, altura de impacto, millas desde aeropuerto hasta impacto, etc...

En aviación a cualquier daño en una aeronave siempre hay tener en cuenta que los importes pueden llegar a ser millonarios, sobre todo en temas de motores. Por no hablar de la seguridad en vuelo.

Espero que os haya gustado! Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario