sábado, 30 de octubre de 2010

Salidas y entradas normalizadas por instrumentos (SID y STAR)

Con estos dos acrónimos (SID y STAR) comenzaremos la entrada de hoy, que son y para qué sirven..

En cualquier aeropuerto dotado de infraestructura para acoger vuelos en IFR (vuelos instrumentales) podremos encontrar, entre otras muchas, dos tipos de "fichas" para poder entrar y salir de forma correcta y ordenada a un aeropuerto. Estas fichas se denominan SID y STAR

SID: Standard Instrumental Departure (Salida instrumental normalizada)

Cuando estamos listos con nuestra aeronave y nos disponemos a recibir la información del controlador de torre, sobre por "donde" debemos abandonar el aeropuerto, este, nos comunicará una serie de datos que debemos confirmar con nuestra ficha SID a efectos de efectuar una correcta salida desde la pista que nos corresponda. 

Estas salidas tiene como finalidad establecer un orden y seguridad en las cercanías del aeropuerto, a la hora de entrar o salir.

A continuación os adjunto un ejemplo de SID para la pista 06R del aeropuerto de Palma de Mallorca.

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GALAT TWO BRAVO DEPARTURE (GALAT2B)
Climb on runway heading up to 8 DME JOA. Turn left (turning IASbMAX 210 kt) to follow arc 15 DME MJV direct to PETAM. Follow arc 15 DME MJV to intercept and follow R-325 JOA, to intercept and follow R-284 POS direct to GALAT. Maintain 6000 ft except ATC clearance. 6.5 % minimum climb gradient to leave 4000 ft.
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SID LEPA

Puede que el controlador nos suelte todo el párrafo anterior, o bien, que lo simplifique con "GALAT2B" con lo que debemos dirigirnos a nuestra ficha SID para pista 06R y leer el párrafo "GALAT2B"

STAR: Standard Instrumental Arrivals (Llegada instrumental normalizada)

Aquí es el caso inverso a una carta SID, es decir, para esta situación usaremos la ficha STAR para comprobar por donde y de que forma debemos aproximarnos a la pista asignada para el aeropuerto.

Esta información la suelen facilitar en el último tramo de descenso antes de efectuar la aproximación.

Ahora os adjunto un ejemplo de aproximación STAR para la pista 24L/R

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LORES ONE PAPA ARRIVAL (LORES1P) Traffic arriving from: W/UW-7, T/UP-84. LORES, POSBA, DVOR/DME POS (IAF).
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STAR LEPA

Dependiendo de nuestra posición nos asignarán una entrada u otra, a los mismo efectos que una SID, seguridad, orden, etc..

Estas cartas suelen sufrir cambios con regularidad por ese motivo es MUY IMPORTANTE tener las versiones actualizadas de las fichas, sobre los aeropuertos a los que tengamos que volar.

La creación de esas fichas puede venir impuesta por muchos factores desde, ruidos, poblaciones cercanas, obstáculos, etc...

Ahora ya sabemos como se guían los pilotos en despegues y aterrizajes!

Un saludo!

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