Que pasa cuando llegado el día (como me pasó a mí) y decidimos dar el paso para obtener una licencia de ATPL (Airline Transport Pilot License)
¿Qué es y para que sirve ?
La licencia de ATPL, nos otorga los privilegios de "básicamente" poder trabajar (de forma remunerada) en una compañía aérea como copiloto en aeronaves multitripuladas y llegadas las horas, poder asceder a comandante.
Con esta licencia podemos pilotar aeronaves monomotor, multimotor, vuelos VFR (Visuales) e IFR (Instrumentales)
Dependiendo del peso de la aeronave, puede que se requiera un curso para obtener una "habilitación de tipo" es decir, un curso para el avión que vamos a volar. Suelen durar una media de unos 3 meses.
After Flight |
¿Es suficiente con tener una licencia ATPL?
Aquí es donde la cosa se complica... Si alguien está interesado es obtener una licencia de ATPL (vulgarmente ser piloto comercial) que preste atención a este punto.
La respuesta es no, no es suficiente, ya que a esa licencia hay que añadirle una serie de complementos que paso a detallar.
-1) Para licencias de ATPL, se requiere un certificado médico de "CLASE 1"
Existen 2 tipos de certificados para pilotos (Ultraligeros, privados, comerciales) / controladores. De clase 1 y de clase 2
CLASE 1: Pilotos comerciales
CLASE 2: Pilotos de ULM (Ultraligeros) privados y controladores.
Para obtener el certificado de CLASE 1, la primera revisión (más exhausta) hay que pasarla o bien en Madrid o Barcelona. En Madrid se realizan en el hospital del aire (C/ Arturo Soria) En Barcelona no recuerdo donde se realiza.
CIMA - Arturo Soria |
El resto de renovaciones pueden realizarse en centros que estén "aprobados" por la DGAC (Dirección General de Aviación Civil)
En próximos posts detallaré un poco más en profundidad el tema del certificado médico de clase 1. Es a mi vista, una de las partes más importantes para la carrera de un piloto.
-2) Aparte del certificado de CLASE 1, también hay que pasar un curso llamado "MCC" ó "Multi Crew Cooperation" y que es el MCC????
El MCC no es nada más que un curso donde se aprende a "trabajar" en cabina. Se aprenden procedimientos, "call-outs" formas de cooperar con otros pilotos y a diversificar tareas en vuelo. Cada compañía puede establecer sus procedimientos para sus vuelos, eso ya corre a su criterio.
Simulador A-320 |
Afortunadamente el MCC es un curso que se encuentra dentro de la formación para piloto ATPL, con lo que su coste está incluido dentro del mismo.
-3) Excelente, ya tenemos una licencia ATPL, un certificado de CLASE 1 y un MCC. Estoy listo para volar, ya?
Bueno, pues todavía no, lamentablemente. A partir de fecha marzo-2011 todo piloto que desee volar en algún país extranjero deberá acreditar un nivel mínimo de inglés. El llamado nivel OACI
Existen 3 niveles para poder volar como piloto, esos 3 niveles son:
4 - Nivel mínimo requerido para tripulaciones técnicas (3 años de validez)
5 - Nivel intermedio (6 años de validez)
6 - Nivel maestro real. Este nivel, si no me falla la memoria es vitalicio.
-4) Bueno, después de obtener una licencia ATPL, más un certificado médico clase 1, más un MCC y obtener el nivel OACI 4.... estaré listo no?
Bien, ahora ya podemos acceder a una entrevista para una compañía. Tenemos los requisitos "estandar" para presentarnos. Cabe destacar que cada compañía puede requerir aparte más requisitos, como horas de vuelo, habilitaciones, una carrera, etc... También profundizaremos sobre esto más adelante...
¿ Que se cuece dentro de un curso de ATPL ?
Un curso de ATPL, consta de 2 partes, la teórica y la práctica.
- TEORICA -
El curso teórico suele durar 1 año. Es un curso donde se ven las 14 materias de las cuales nos tendremos que examinar ante AACC (Aviación Civil)
- Legislación Aérea
- Factores Humanos
- Carga y Centrado
- Procedimientos Operacionales
- Comunicaciones VFR (Visuales)
- Comunicaciones IFR (Instrumentales)
- Meteorología
- Radionavegación
- Navegación General
- Sistemas
- Instrumentos
- Planificación y control de vuelo
- Principios de vuelo
- Performance
Todos los exámenes son de tipo test, eso si, ÚNICAMENTE EN INGLÉS. Las tasas de examen no se incluyen dentro del curso, es decir, hay que abonarlas aparte. A menos que en la escuela de pilotos se tenga estipulada otra cosa. Luego detallaremos importes...
Los exámenes teóricos se realizan por convocatorias, cada 3 meses. Se tienen 4 oportunidades / convocatorias para aprobar todas las teóricas. Si no se aprobaran en 4 convocatorias, se tendrían que repetir todos los exámenes. Como aliciente, podemos dejar pasar 2 convocatorias (una vez iniciados los exámenes) para aquellas asignaturas que no queramos examinarnos.
Personalmente os aconsejo que dividáis las materias, no por mucho abarcarlo todo saldremos mejor parados...
Las materias más duras (personalmente) son Navegación general, planificación y quizás Carga y centrado o meteo... pero eso depende de cada uno.
- PRACTICA -
Una vez iniciado el curso podremos comenzar a volar, para tener una toma de contacto con alguna aeronave. Las horas / tipo suelen ser así:
65 horas en monomotor básico (Cessna 172) Normalmente puede haber más horas de Cessna. En mi caso fueron menos ya que vine con otra licencia y con algunas horas de vuelo.
50 horas en monomotor avanzado (Piper arrow, etc...)
30 horas de bimotor (Piper seneca, etc..)
45 horas de simulador de tipo FNPT II
¿Que me va a costar hacerme piloto?
Aquí es donde la cosa se pone un poco seria... Vamos a realizar unos cálculos sobre lo que nos puede salir en "REALIDAD"
*- Curso de ATPL (Con MCC integrado) en mi caso fueron 50.000 eur
*- Revisión INICIAL de certificado médico CLASE-1 350 eur
*- Revisiones medicas sucesivas 180 eur
*- Curso de OACI nivel 4 150 eur
*- Tasas de examen de AACC 71 eur por materia presentada.
¿Que me puede costar?
Aproximadamente unos 52.000 eur o lo que es lo mismo, unos 8.600.000 de las pesetas...
Un curso standar (para gente que empieza de 0) suele comenzar por unos 54.000 eur, con lo que a precio final con tasas y gastos, a un alumno le puede salir por unos 56.000 eur.
¿Vale la pena?
Siempre que me preguntan esto, contesto lo mismo.... La aviación es un mundo maravilloso, pero eso si, muy sacrificado.
Si una persona esta dispuesta a dejarlo TODO, cuando digo TODO es TODO, por irse a volar donde se busquen pilotos, entonces Si, vale la pena.
Quizás este sea el precio más caro que hay para pagar, el hecho de plantearse dejarlo TODO por volar. Si hay gente con mentalidad de no salir de este país para volar, mejor que espere unos años a que mejore la situación. Al resto, buscando un poco se puede llegar a volar, eso si, sin hoteles de 5 estrellar, ni lujos....
Espero que esto sirva para dar un poco de luz, para los "indecisos"
Cualquier duda, ya sabéis, no dudéis en escribirme!!!
Un saludo!
Coincido contigo, es como un Vía Crucis.
ResponderEliminarGenial tu post, me has ayudado mucho, sobretodo con el tema del dinero, que aparte del curso ATPL no sabía cuanto me iba a costar en total el ser piloto de línea aérea. Muchas Gracias :)
ResponderEliminarUn placer Nicolas!
EliminarHola José!
ResponderEliminarEl sueño de mi marido es ser piloto y yo le estoy animando a que lo haga realidad pues, además, sería una salida profesional. Pero la inversión para la formación supondría un gran sacrificio económico. Es por ello que quería hacerte dos preguntas, a ver si, por favor, podrías respondérmelas:
1. ¿Hay una edad concreta para inciarse en este mundo? Él tiene 33 años (muy cerquita de los 34) y no sé si esto sería una limitación a la hora de encontrar trabajo.
2. ¿Existen salidas profesionales reales? Si se viera abocado al paro, lo tendríamos claro para pagar el préstamo de la formación...
Mil gracias!!!
Hola María!! Lamento el retraso en responderte. Te cuento:
Eliminar-1) No hay edad concreta, siempre que sea APTO en el reconocimiento médico. El problema de encontrar trabajo más que la edad son las horas de vuelo. Si él acaba y es capaz de sacarse en 2 o 3 años unas 200 o 300 horas más aparte del curso sería un buen camino. La mayoría de compañías que buscan pilotos sin experiencia comienzan por unas 300 o 400 horas totales.
-2) Si, existen. No solamente piloto de linea aérea, existen instructores de vuelo, vuelos de pancarta (publicidad aérea), fumigación, vuelos ferry, etc... Eso si, hay que tener la mentalidad abierta para irse fuera de España.
Sobre el préstamo te entiendo perfectamente. Yo estudié la carrera de piloto mientras trabajaba, tuve que hacer 3 años pluriempleo para poder pagar "parte" del curso. El resto préstamo, es duro... Pero si es lo que él desea, anímale. Que comience con un curso de piloto privado, es mucho más económico y así él verá si se siente preparado para dar un paso más.
Un placer!!!
Si no tengo el mcc y tengo todo lo demas puedo acceder a alguna compania? Y si me puedes contar como funcionan los examenes medicos y las dioptrias que se permiten yo tengo 2.50
ResponderEliminarHola Adrian! Ante todo perdón por el retraso en contestar. La mayoría de compañías piden el MCC, no obstante si no lo tienes algunas te ofrecen su propio MCC si llegaras a entrar para volar con ellos.
ResponderEliminarSobre las revisiones escribí el siguiente post:
http://papaquieroserpiloto.blogspot.com.es/2010/10/puedo-ser-piloto.html
Hola muy buenas! Mi nombre es Jonathan tengo 15 Años y me gustaría ser piloto o copiloto de lineas aereas. Tengo dos dudas respecto al texto. 1. Las 1500 horas de vuelo las tengo que ir haciendo después de el Curso? y si es asi a cuanto sale la hora?
ResponderEliminarMuy buen blog. Esta carrera siempre ha tenido muchos interrogantes para los noveles. Has resuelto muchos de ellos de forma clara.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Muchas gracias por este artículo me ha resuelto bastantes dudas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola que pasa cuando me piden esto ICAO ATPL, tengo que tener los 2?
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