martes, 26 de octubre de 2010

¿Puedo ser piloto?

En este post, voy a comentar algunos de los requerimientos físicos que le solicitan a un aspirante para piloto comercial CPL / línea aérea ATPL

Como comenté en un post anterior, para obtener una licencia CPL o ATPL, se requiere de un certificado médico de clase 1, el conocido como C.I.M.A.

Como consejo / recomendación a futuros aspirantes, antes de iniciar un curso que vale tanto, por favor acudid a vuestro médico para que os oriente sobre si podéis ser APTOS o no, ya que hay muchos casos de aspirantes que no superan todas las pruebas, sobre todo las referentes a daltonismo.

No quiero cerrar la puerta a nadie, pero las normas son así, o pasas las pruebas o no obtienes el C.I.M.A así de claro.
C.I.M.A Madrid
¿Donde puedo realizar las pruebas para obtener un certificado médio de clase 1?

Bien, actualmente en España para pasar el "inicial" hay dos lugares, en Madrid y en Barcelona.

MADRID

Centro de instrucción de medicina aeroespacial
C/ Arturo Soria, 82
Telf: 91-410-13-13

BARCELONA

Hospital Quirón
Plza Alfonso  Comín 5-7
Telf: 93-255-40-00

Más información AQUI

Una vez obtenido el certificado inicial, los posteriores podremos realizarnos en algún centro más cercano a nuestra ciudad, eso si, siempre que esté autorizado.

¿Que me cuesta una revisión -inicial- y una posterior ?

El importe oscila entre unos 350 eur, siendo de 180 los posteriores. Puede variar según el centro.

¿Cuanto tiempo me dura el certificado?

Para clase 1, su duración es de 1 año, siendo de 2 años para los certificados de clase 2. También las pruebas pueden modificar su regularidad según la edad.

¿A que pruebas me tengo que someter?

*- Análisis de sangre: Colesterol, trigliceridos, creatinina, etc..
*- Análisis de orina: sedimentos, ácido úrico, etc...
*- Analítica sobre drogas / alcohol (incluida en sangre / orina)
*- Electrocardiograma: Sirve para observa disfuncionalidades del corazón, arritmias, etc...
*- Audiograma
*- Revisión general: reflejos, coordinación, motricidad, etc..
*- Revisión oftalmológica: Daltonismo, perdida de visión, daños oculares, etc..

¿Que pasa si no supero una prueba una vez obtenido el CIMA inicial?

En estos casos, si por algún motivo nos encuentran alguna deficiencia, como colesterol, trigliceridos, etc... el organismo puede retirarnos durante unos 6 meses el certificado médico, hasta volver a pasar las pruebas y ser apto.

En caso de tener una deficiencia irreparable, tales como audición, vista, etc... evidentemente en ese tipo de casos no podríamos renovar, con la espiración de la misma.

En todo este tiempo he aprendido algo importante, para ser piloto hay que tener buena salud, cada año tenemos un seguimiento bastante completo de como nos encontramos y si somos o no aptos.

Si alguien quiere adentrarse en este mundo, es importante que lo sepa, no son suficiente los conocimientos, sino que hemos de gozar de una buena salud, es importante.

Un saludo!



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